saludvital.ec

Entrevista al Dr. Marco Albuja PDF Imprimir Correo electrónico
Entrevistas

Dr Marco AlbujaAquella mañana, me había levantado con la incertidumbre del hombre, el profesional o padre de familia con el que compartiría varios minutos de plática en su oficina que aún se hallaba en decoración. Lo había visto en televisión muchas veces y casi siempre sintonizaba el canal por donde transmitían el programa de salud que tanto revuelo había causado en los últimos años: “Hacia un nuevo estilo de vida”, programa que lo conduce hasta ahora.

Su oficina ubicada en pleno centro comercial y bancario de la capital de los ecuatorianos estaba aún en su última etapa de acabados. Sin embargo eso no impidió que nos recibiera con la frescura que la misma mañana lo había contagiado de un característico buen humor propio de quienes ven la vida con sencillez y esperanza.

Fui preparado para saber en realidad quien era y que pensaba aquel personaje de televisión que por varias ocasiones me fuera esquivo para una entrevista; no porque él no haya querido, sino porque no lograba centrar el objetivo de mi visita. Las preguntas preparadas con una semana de antelación, la grabadora con pilas nuevas y un cassette de larga duración de casi dos horas de grabación para que no faltara nada de aquel grato encuentro.

Esperé un poco antes de ingresar, en la recepción del edificio el guardia había solicitado mi identificación y esperé al llamado desde el despacho de este médico que hoy, es tan conocido que nuestro mismo Señor Presidente.

Iniciamos con un afectuoso saludo y varias preguntas que calmaron la inmediata curiosidad de saber en forma breve quien era el Dr. Marco Albuja. Muy cómodo me relata cómo inició su inclinación en la medicina. Luego de un año de estudio en la Universidad Central del Ecuador viaja a México en la Universidad de Monterrey en que obtiene su título de médico y varias maestrías. Esto lo mantiene alejado del país y su familia (padres y hermana) por un plazo de 12 años.

“Quiteño, con una infancia rica en experiencias en el campo donde se crió, la influencia de su abuelo quien le enseña que el respeto a los demás es lo más importante; de un temperamento muy amigable, casado con dos hijos y amante de su profesión, el Doctor Marco Albuja crece en medio de un círculo corto con sólidos principios morales y éticos, donde la integridad como seres humanos se basan en el amor y entendimiento mutuo entre los miembros de eso que él muy convencido cree es la base de una buena sociedad: la familia.

Hijo mayor de dos hermanos que vendrían al mundo desde el vientre de su madre, pues luego de varios problemas en embarazos anteriores, sus padres decidieron quedarse con Marco y Silvana (su hermana). Vive en el valle de Tumbaco, estudió la primaria en la Escuela Municipal Espejo y la secundaria la transita por las aulas del Colegio Benalcázar en primer año para luego terminar en el Colegio Anderson hasta el sexto año de bachillerato.

Cree firmemente en un Dios todopoderoso y en la relación que cada uno puede tener con Él. Asiste a la Iglesia Adventista del 7mo. día con su familia, para quien vive cada momento con el objetivo de “verla feliz.”

Se especializa en medicina interna y al seguir una maestría, el contenido impartido y los conocimientos adquiridos lo inducen a concebir la creación de un programa con una propuesta educativa de prevención. Cree que la familia debe tener solvencia psicológica, nutricional, social y sobre todo espiritual. Este programa debería plantear una cultura para mejorar la calidad de vida de las personas, pues la falta de esta misma cultura se da por la crisis económica y moral. Sabe que la televisión lo hace una persona pública pero lo trascendental en su vida es Dios y su familia.

Qué haría el Dr. Albuja si volviera a nacer?

Exactamente lo mismo que he hecho hasta el día de hoy.

Cómo nace el programa: “Bien derecho con nuestros derechos”?

El programa es creado con el principal objetivo de hacer que nuestros jóvenes se hagan responsables frente a su sexualidad y tomen decisiones acertadas para sí mismos.

Qué es un nuevo estilo de vida?

Bueno, un nuevo estilo de vida inicia desde la misma formación humana. Sus costumbres, forma de alimentarse y de vivir en sociedad.

Qué come el doctor marco Albuja?

Llevo una dieta lacto ovo…. Basada en leche, huevos y pescado, nada de carnes rojas ni mariscos.

Un día en su vida, cual es su rutina?

Me levanto a las 05H30 para salir a correr según el plan que me haya establecido. Desde hace varios años participo en varias carreras en el ámbito nacional e internacional.

Luego de tomar una ducha, me dedico a vestir a mis hijos y luego a desayunar.

El trabajo lo comparto con mi esposa.

Practico otros deportes como parapente, usualmente en las playas de Manabí.

Qué es lo que más disfruta hacer?

Correr es muy importante para mí, me proporciona salud. Mi trabajo es algo que realmente me apasiona y me gusta hacer todos los días, mantengo un equipo de colegas de primera línea de gran calidad.

Hablar sobre sexualidad es un tema que me agrada mucho, la juventud necesita guía y comprensión, grabar el programa es una actividad realmente bonita y gratificante. Si me preguntan qué haría yo si tuviera otra oportunidad de vida, respondería que “Haría lo mismo, pero 10 veces mejor”.

Un gran profesional que influenció en mi vida es Donald Kelly (médico jamaiquino-inglés) estudiado en Oxford, daba cátedra en la facultad de medicina de Monterrey; fue quien me enseñó que se puede ser médico y persona. El trato que tenía el Dr. Kelly con los pacientes: marcó mi vida.

Algo más que me gusta hacer es asistir a seminarios y congresos de medicina, confirmar que lo que digo a mis pacientes y en televisión funciona.

El mejor momento de su vida?

Sin pensarlo mucho, lanzando un leve suspiro nos responde: “ver nacer a mis hijos” – sonríe / El peor? Cuando enfermó mi sobrina Isabela. Aprovecho y deseo extender un agradecimiento enorme al Dr. Fernando del Pozo –pediatra- él ayudó mucho en esa ocasión.

Qué ama más en su vida? A Dios / Si hoy muere el Dr. Marco Albuja? Quisiera que cremen mi cuerpo y los restos los expandan en la nieve del Volcán Cotopaxi. Luego de manera espiritual: ver a Dios y encontrarme con mi familia y amigos.

Cómo se ve en 20 años?

Espero “no enfermo”. Que mis hijos manejen lo que ahora yo hago. En el campo o la playa, disfrutando de lo conseguido y de lo que soy.

Qué tan religioso es? No se trata de ser o no religioso, la relación que una persona tiene con Dios es lo más importante. Como anécdota, cuando estaba enferma mi sobrinita Isabela con una meningitis, al llegar a visitarla en el hospital, la fiebre no le había bajado y era en verdad demasiado alta; todos preocupados le realizaron muchos exámenes.

Luego de pedirle a Dios, empecé otra vez con el diagnóstico y descubrimos que tenía otra enfermedad. Su sabiduría es gigante, él nos guía cuando le pedimos con el corazón, ese corazón con el todo médico debe ver a sus pacientes y no con un título solamente.

Nunca olvidaré el grafiti: “Ningún éxito en la vida, justifica el fracaso en la familia” es anónimo y lo podemos ver en una pared de nuestra ciudad.

Dr Albuja Ing Edwin HerreraComo define Ud.?

Hábito -- manera de vivir

Virtud -- don de Dios

Salud -- regalo de Dios

Juventud -- rápida

Autoestima -- escudo personal

Amigo -- hermano

Mujer -- fortaleza

Hijos -- mi vida

Felicidad -- sueño

Medicina -- forma diferente de ver la vida

Sexo -- complemento del ser humano

Política -- forma de vida

Jesús -- todo

Democracia -- necesidad urgente

Diablo -- problemas.

POR: EDWIN HERRERA MORENO
 

Ediciones Anteriores On Line

Suscribete

Publicita Aquí

 

Encuesta

¿APOYA USTED LA LEGALIDAD DEL ABORTO?
 

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

IMC
Altura: m. cm
Peso: Kg.(Ej 70,58)

Síguenos

  • Facebook Page: 100000727632835

En linea

Tenemos 749 invitados conectado